jueves, 17 de julio de 2008

Adaptaciones al cine de relatos de Philip K. Dick (parte 1)

Ultimamente, con esto de las vacaciones y no tener que estudiar nada, tengo bastante tiempo libre, que aprovecho para hacer otras actividades como son: quedar con los amigos para ir al cine, ver blogs de otra gente y averiguar como mejorar el mío, echar unas partidas de Dragones y Mazmorras (D&D), entre otros. Pero aprovecho también para leer libros (ahora mismo un clásico de la ciencia ficción: Solaris) y comics y ver películas. El otro día, estuve viendo algunas de ciencia-ficción, entre ellas “Una mirada a la Oscuridad”.

La película, basada en el relato corto con el mismo nombre del escritor Philip K. Dick (mi escritor de sci-fi favorito, después de Isaac Asimov), está realizada rotoscopiada. Es decir, se graba normal y luego se dibujo sobre esas imágenes reales. El final queda algo difícil de diferenciar a los personajes (que son en realidad actores reales), pero queda muy bien para hacer el traje que se pone el protagonista.



La historia trata sobre un mundo, en constante guerra contra las drogas y los terroristas. Tal es que hay varios infiltrados, entre ellos uno con nombre en clave “Fred”, que debe vivir en una casa de drogadictos para descubrir a Bob Arctor, un conocido traficante de drogas. Para establecer contacto con sus superiores, debe ponerse un traje, hecho con imágenes de 1 millón de personas, que van cambiando cada pocos segundos. La seguridad de la identidad de Fred es tal, que ni sus superiores saben que él mismo es Bob Arctor, el hombre al que debe atrapar. Esto lleva a nuestro protagonista a un viaje paranoico, donde las identidades se mezclan y ni siquiera sabe quien es ni que quiere: ser un drogadicto habituado a la droga llamada “sustancia M”, de muerte; o ser un agente secreto anti-drogadictos.

A mi me pareció bien la película, pues tiene marcada el estilo de Philip K. Dick, donde el propio protagonista sufre una alteración de la realidad, de la percepción de esta o de su propia personalidad.

2 comentarios:

  1. Se ve buena la pelicula, no se por que pero me gusta eso de "el propio protagonista sufre una alteración de la realidad, de la percepción de esta o de su propia personalidad".
    xD

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    Pues coincido contigo la película está realmente bien. Y ese final superduro y muy triste, dedicado a gente que acabó mal mentalmente por el abuso de drogas.
    Magnífico y felicidades por la serie.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...