viernes, 29 de agosto de 2008


Existenz ¿Adaptación de algún relato de Dick?

Ahora escribiré el argumento de la película. Os advierto que es un poco largo, así que podéis bajar si queréis al último párrafo, donde doy mis opiniones.

La película, del director David Cronenberg, contiene pautas en el argumento en el que se asemejan bastante a los relatos de Philip K. Dick. Os explico:


La película se desarrolla en un mundo, donde la tecnología punta de los juegos es la genética; es decir, las consolas son por así llamarlas “animales”. La historia se desarrolla en una convención de estos juegos, donde la creadora de juegos Allegra Geller presenta un nuevo juego llamado eXistenZ (algo así como existencia, que nombre más irónico para el juego…). Las consolas, parecidas a mandos de play pero más grandes y “vivos”, se conectan a los biopuertos que cada persona tiene implantada para poder conectarse a los juegos. De repente, uno que está en la sala saca una pistola fabricada con ¿huesos de algún tipo de animal mutante? y dispara a la creadora y a su representante. En ese momento, el guardia de seguridad coge a la chica y se la lleva para protegerla de ellos.

Nota: a partir de aquí la entrada contiene spoiler.

Ellos son los AntieXistenZialistas, o realistas, como queráis llamarlos. Son personas que están en contra de los juegos y la temática y realidad de estos. Con esta película, Cronenberg ha conseguido plasmar la actual lucha por la violencia implícita en los juegos con esta alegoría. Total, que Allegra con su vaina (así se llaman las consolas) dañada y el guardia de seguridad (Ted Pikul, por si no lo he mencionado antes) llegan a una gasolinera,
donde le implantan un biopuerto a Ted para poder jugar a eXistenZ y averiguar que le pasa al juego. El primer sitio donde paran es una gasolinera donde el dueño coloca biopuertos ilegales. Allí, el dueño le implanta un biopuerto defectuoso para estropear la vaina. Este es más que sabido que muere, matado por uno de los protagonistas. Huyen, buscando refugio en otro lugar perdido en el campo, donde un creador de “genejuegos” Kiri Vinokur
, que repara la vaina y el biopuerto de Ted. Allí, se conectan al juego de eXistenZ.

La historia dentro del juego da muchas vuelta, ya que aparecen en una tienda de genejuegos y se conectan a otra vaina para adentrase en otro “eXistenZ”. Una vez se conectan por primera vez, Allegra le enseña a jugar a Ted, con normas como, por ejemplo, que debes personificar a tu personaje y decir oraciones que concuerden con tal. De no ser así, no podrás avanzar en la trama.

Todo se complican cuando dentro del primer eXistenZ se meten en un segundo. Allí aparecen en la fábrica de vainas, donde conocen a Yevgeny Nourish, un realista que intenta acabar con la empresa de juegos genéticos donde trabaja, Cortical Sistematics (aunque ellos no lo saben). Siguiendo la trama de la historia, irán a comer a un restaurante, donde Ted experimentará la personificación del personaje, construyendo una pistola huesuda con dientes como munición de una sopa (sopa de mutantes anfibios de dos cabezas, por si no lo han adivinado) y matan a su cocinero (por impulso y por seguir la trama, como se describe en la película). La trama aquí empieza a hacerse más dificultosa de seguir, al punto que incluso a mí me desconcierta :S. Yevgeny Nourish les hace conocer que él es un realista. En ese momento, salen del segundo juego para continuar en el 1º, donde se enteran por parte de Hugo Carlaw que el contacto que les ayudó a entrar en el 2º eXistenZ, Dark Schneider, ha muerto. Allí, Hugo les recrimina haber matado al camarero chino porque era su contacto para el juego. Ahora, deberán enfrentarse a Yevgeny, que al parecer .

Cuando entran en el vivero de vainas, encuentran una infectada. Su plan es infectar todas ellas conectándose Allegra a esta y luego a todas las demás. Pero su plan falla; ella empieza a ponerse mala, Ted corta la cuerda que la conecta con la vaina y ella se desangra. En ese momento, Nourish entra en la habitación con un lanzallamasy quema la vaina infectada, de la cual salen muchas esporas. Allegra lo apuñala, y Yevgeny cae e incendia toda la habitación, terminando así el juego.

Al despertarse, se dan cuenta que ha estallado una guerra en el exterior, realistas contras no realistas, eXistenZialistas contra antieXistenZialistas. Un soldado saca a Allegra y a Ted de la cabaña, mata a la vaina que contiene eXistenZ y les enseña la guerra. Por suerte, Vinocur le mata con una pistola antes de que el soldado dispare a Allegra, y le dice que el copió todo eXistenZ en otra vaina y se lo vendió a otra empresa. Llevada por su odio a su apreciado amigo, Allegra lo mata. Solo quedan ella y Ted. En ese momento, Ted revela que el es un realista, y que su misión es acabar con ella. Geller consigue matarlo también. Solo queda Allegra, que, solamente acompañada por los tiroteos y estallidos de bombas, grita: “¿¡he ganado!? ¡Sí, he ganado!”.

Lo cierto es que sí. En la siguiente escena se ve a la última ronda del juego, quitándose los cascos y todo, con la personajes que han jugado como Vinokur, Nourish, Ted, Allegra, Schneider y otros como el camarero chino. El juego, que se llama transCendenZ (trascendental, seguimos con nombres irónicos), es de la compañía PIlgerneit o algo así y su creador es…. ¡Yevgeny Nourish! La verdad es que resulta un poco complicado entender como el tío del vivero con los pelos y ese acento tan marcado pueda ser el creador, pero era solo su personaje. Ahora, los jugadores tiene otro aspecto. Cuando termina de explicar el juego la compañera de Yevgeny, este se le acerca y le dice que “tenía una temática antijuegos real y muy fuerte”. Su ayudante, extrañada, responde: “¿De verdad? Eso es muy creativo” Cuando Nourish le indica por gestos que eso es lo que preocupa, aparecen Ted Pikul y Allegra Geller, para hablar con Yevgeny. Le hablan sobre lo bien hecho que está el juego, demasiado, y que por ello tiene que pagar (le disparan, claro, ya que son relistas). La última escena sin embargo me cautivó, ya que cuando salen de la sala, se encuentran con el camarero chino, al que le apuntan y este les dice: “Eh, decidme la verdad: ¿aún seguimos en el juego?”
FIN DEL ARGUMENTO

Aquí acaba la película. Siento haberme extendido tanto, pero me gustaría haberla contado para ahora comentarla. Ahora entenderéis por qué es una obra con características Dickianas: realidades que se mezclan, se cruzan y se lían, hasta el punto en el que el espectador solo conoce la verdad al final (o a veces ni eso). Sin embargo la película la encuentro un poco… asquerosa. Al principio no mucho, cuando tocan las vainas y eso, pero luego más, cuando las abren por dentro y las examinan; o cuando Ted Pikul se come la sopa y construye una pistola. Con o sin quererlo, el autor a copiado elementos de Philip, además de reflejar en la película la actual disputa entre los que juegan y los que están en contra de los juegos (por ser demasiado violentos, o que te enganchen demasiado), pero pintando a los “antijugadores” como malos y más violentos aún que los propios jugadores.

3 comentarios:

  1. Extraña y pertuvadora pelicula por lo que leo/veo un tanto extraña y hasta ridiculo...GROTESCO seria la palabra indicada...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Carpincho. La verdad es que yo también la ví un poco así pero el mundo es libre para opinar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película... una especie de versión B de Matrix. Tienes mucha razón en eso que dices, no adapta a PKD, pero todo el mundo que se encuentra y ese planteamiento de la realidad es muy suyo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...