viernes, 28 de agosto de 2009

Critica de Watchmen

Y tras duros intentos de visualizarla, por fin (y de un tirón casi) leí el cómic y ví la película. No está nada mal la adaptación...

Sipnosis
La historia "heroica" comienza con el asesinato de un superhéroe nacional, llamado "el Comediante" (no son de los que hacen la típica broma de "tírame del dedo" que digamos, sino más bien un humor irritante típico de Tony Stark). Otro superhéroe lo encuentra, y lo comunica a los pocos superhéroes americanos que quedan, tanto activos como inactivos. Estos irán desapareciendo poco a poco, y nadie sabe por qué.

Opinión
Comparado con el cómic es una adaptación bastante trabajada, que intenta recrear el mismo estilo y, si alguna escena no queda "como en el original", lo que no se haya dicho o hecho quedará reflejado más tarde (cómo la observación del Dr. Manhattan a la diferencia en el número de partículas de un ser vivo y ese mismo muerto), o no aparece directamente porque se considera supérfluo (por ejemplo, la presencia del tipo gordo que pisa el reloj que obliga John Osterman a regresar a la cápsula que le dará poderes). Una estética muy adecuada, usando la cámara lenta siempre que sea necesaria, música que ¡ey! conozco y/o escucho, y un final... Bueno, digamos que la presencia de un monstruo con tentáculos ficticio que mata a miles en Nueva York y vuelve a los demás locos es más fantástico y más complicado de contar y entender (yo no lo llegué a pillar mucho...) que la idea de bombas supuestamente realizadas por el Dr. Manhattan. Ah, y una cosa que me fastidió: siendo el Dr. Manhattan tan Todopoderoso... ¿no puede siquiera evitar las muertes, enfadar a su esposa ni nada? ¿Ni siquiera puede deterner a los malos en un campo de fuerza o algo, en vez de hacerlos explotar? No es que no me guste esa imagen, pero lo veo un poco pobre para ser un superhombre. En mi opinión, debería haber intervenido más.