martes, 1 de diciembre de 2009

Día Mundial contra el Sida

Hoy, 1 de diciembre, es el día conmemorativo contra la lucha mundial contra ese odioso y resbaladizo virus que mata a tantas personas cada año. Manifestaciones en diversos países, colocación del lazo rojo debajo de la puerta de Alcalá (Madrid)... Y yo me siento orgulloso de colaborar en esta lucha. ¿Cómo? Muy fácil: usando BOINC.

BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing o Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red) es un programa libre, desarrollado por la Universidad de Berkeley, en California, que nos permite colaborar con proyectos universitarios y de centros de investigación en trabajos que necesitan gran cantidad de almacenamiento y procesamiento. Básicamente, lo que hacen es partir la información en pequeños paquetes de datos y los distribuyen a ordenadores personales (como el mío). Allí, la información se procesa con un ejecutable que el programa BOINC se ha descargado (junto con otras características del proyecto en cual trabajemos) durante los ratos libres, es decir, cuando no se registran ninguna actividad del cursor ni del teclado. Cuando ha terminado de procesar los datos, estos se suben al servidor del proyecto, con las conclusiones ya realizadas. ¿Fácil, eh? Éstas son algunos de los proyectos en los que yo trabajo:

-World Community Grid: una multiplataforma que engloba a su vez a otros proyectos de carácter científico y médico, entre ellos FightAIDS@Home , encargado de analizar el efecto de diversos fármacos contra el SIDA.

-Ibercivis: un proyecto español de computación distribuida. Una vez unido a este, podrás señalar en qué campo quieres que trabaje tu ordenador: predicción del movimiento de partículas en el Reactor de Fusión Internacional ITER, descubrir materiales que permitan el paso de la luz, etc. (Hice un artículo para la revista de mi instituto. Si quieren verlo, pinchen aquí)

-Rosetta@home: proyecto dirigido por la universidad de Washington, cuyo objetivo es analizar la estructura de todas las proteínas y la forma en la que se crean, en función de la energía que dispongan para estructurarse. Esto permitirá predecir cómo se comportan muchas moléculas y, en consecuencia, podrá aplicarse para la medicina.

-Seti@home: este famoso proyecto (del cuál salió el programa BOINC) analiza porciones del cielo en busca de señales de vida inteligente.


Si por casualidad no les ha quedado claro el funcionamiento de BOINC, aquí se lo explicarán perfectamente y en español:

http://es.globedia.com/que-es-boinc-

http://www.seti.cl/conoce-los-proyectos-boinc/


P.D.: ¡El LHC funciona ya a 1.18 TeV por haz, batiendo el mayor récord hasta el momento!

2 comentarios:

  1. Me parece estupendo. ¿No se te calienta demasiado el PC? Mi portátil se pone ardiendo cuando lo dejo encendido mucho rato.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... el ventilador suena bastante, para qué nos vamos a engañar, y la mesa se queda calentita, por eso intento mover el portátil de vez en cuando de sitio y no dejarlo encendido más de 6-8 horas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...