martes, 22 de diciembre de 2009

Zeitgeist: Unas estadísticas mundiales

El Zeitgeist, termino alemán acuñado por Herder en 1769, se traduce literarmente como "el espírituo del tiempo". Se emplea para indicar el pensamiento colectivo de una sociedad en su conjunto en un tiempo. No sé si habréis leído algo de ciencia ficción, pero el término (aunque no se nombra) se utiliza bastante en la saga Fundación de Isaac Asimov... ¿No? Bueno, no importa para poder comprenderlo. El Zeitgeist viene a ser algo así como lo que le interesa a la gente, lo que le preocupa en un momento determinado de la historia. Pues bien, Google, dando casi por finalizado el año, publica el "Zeitgeist" mundial durante el 2009 a partir de las búsquedas realizadas en su servidor... ¿Un vistazo rápido?

Mickael Jackson dejó una clara huella de su partida. Luna Nueva y Windows 7 también son eventos que muestran claramente el interés por las sagas románticas y los sistemas operativos de Microsoft después del fracaso de Vista.

En España, Facebook va ganando espacio cibernético en el tema de las redes sociales, aunque Tuenti se mantiene a la cabeza. También está subiendo la audiencia de los videoblogs (de hecho, el programa de "Que vida más triste", que emiten en la Sexta, empezó en Internet), colocándose Malviviendo en el nº 8.

Y por si estas estadísticas mundiales fueron poco para conocer el funcionamiento de nuestro mundo, Google trends nos permite realizar una búsqueda de tendencias, pudiendo comparar varias variables y ver cuáles son las últimas búsquedas a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...