martes, 29 de junio de 2010

El cerebro y las ilusiones

Este lunes acudía a la Biblioteca Central de Córdoba para asistir a una conferencia entre la prestigiosa neurocientífica Susana Martínez-Conde (directora del Laboratory of Visual Neuroscience en el Barrow Neurological Institute, Phoenix, EEUU) y el mago Miguel Angel Gea estuvieron hablando sobre la importancia de la atención (y de la desatención) para el mundo de la magia. Entre otras cosas, estuvieron largo rato hablando sobre el concepto de ceguera por desatención.

Y bien, ¿qué se supone que es eso? La ceguera por desatención es un fenómeno en el cual dejamos de percibir el entorno de una situación concreta a causa de una atención excesiva (aunque no por ello innecesaria) a una acción dada dentro de esa situación. Pongo aquí un ejemplo para explicarlo. Se trata de una campaña publicitaria de Reino Unido para concienciar a los Cuenten, sin son tan amables, los pasos que realizan los jugadores del equipo blanco:







Digan la verdad, ¿cuántos vieron al oso a la primera? He de decirles que servidor no. Como insinua el vídeo al final, ¿quién está atento a los ciclistas, si estás pendiente de lo que te dice tu pareja, o de la gente de la calle?

Otro tipo de ceguera es la ceguera por cambio. Este tipo de ceguera está relacionada con la memoria. Cuando el sujeto está concentrado en algún fenómeno y acontece un cambio, la memoria de dicho sujeto rellena los signos del pasado originales por los que cambiaron. Es un poco complicado de entender, así que lo ilustro con un vídeo de la misma campaña de propaganda vial de Reino Unido:




¿Comprenden ya la ceguera por cambio? Los magos se nutre de estos dos tipos de cegueras constantemente, rellenándonos los momentos en los que han movido las cartas con el recuerdo de que la carta ha estado constantemente en la baraja y no se ha movido al bolsillo de su pantalón, por ejemplo.

Por último, me gustaría enseñar otro vídeo que mezcla los dos tipos de ceguera. Realizado por el mentalista Derren Barrow, en el vídeo se hace pasar por un viajero y pregunta a un paseante cómo se llega a una calle determinada. Atentos al cambio (yo no me di cuenta hasta que casi se acaba el vídeo, así que se sientan nerviosos si no ven nada)



Derren Brown - Person Swap - Click here for more free videos

1 comentario:

  1. Noooooooo....es imposible. Quiero decir, el último vídeo. ¿Cómo no se van a dar cuenta? Yo creo que me daría cuenta, por mucho que la gente centrase su atención en el plano...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...