sábado, 12 de junio de 2010

Estadística, la que me espera...

Dar o no dar la asignatura de estadística el curso que viene, esa es la cuestión... No sé si conocen esa peculiaridad de Bachillerato que nos hace bailar en la cuerda. Resulta que en el segundo curso existen varias asignaturas a escoger para recibir 4 horas de clase a la semana (casi una por día). ¿Y cuál me conviene mejor para la carrera de Física que quiero escoger? Tecnología Industrial no, motivos de profesorado. ¿Electrotecnia? Sí, la electricidad es una materia importante en la carrera, y de hecho la he priorizado la primera para el curso que viene. Pero el año anterior no se impartió por falta de alumnos. ¿Cuál es la segunda optativa que prioricé? Estadística. Esa rama matemática no tan famosa como la geometría, las derivadas y las funciones... De eso va este post. De estadística.

Resulta que, viendo el jueves pasado el canal 24h, emitían el programa de Redes 2.0 con Eduardo Punset. Junto a él, Hans Rosling, profesor de salud de la universidad médica "Instituto Karolinska", explicaba mediante un programa diseñado por él bajo licencia libre cómo cambiaba el mundo a través de los datos ofrecidos en un eje cartesiano. Propuso una demostración sencilla pero alucinante. Tomada la definición popular de "país en vías de desarrollo" como "aquel que tiene una esperanza de vida muy baja que se compensa con una familia muy numerosa", y demostró que esa idea es falsa y preconcebida. Este, y muchos otros análisis del mundo que nos rodea son realizados en sus charlas del TED (Tecnology, Entertainment, Design; es decir, Tecnología, Entretenimiento y Diseño). Para quienes no sepan que es TED, en pocas palabras, es una organización que se dedica a reunir personas destacadas en diferentes ámbitos (no sólo científicos, el músico venezolano Jose Antonio Abreu también impartió una charla, al igual que el empresario encargado de la red social Twitter Evan Williams) para que expliquen al mundo cuál es su labor.
Y sin más dilación, les dejo el vídeo de la charla de Hans Rosling en TED desmintiendo las diferencias occidente-oriente.



Para los más interesados en el tema de la estadística, les dejo el link al programa de licencia libre de Hans Rosling, Gapminder, y la lista de las fuentes ordenada según los indicadores barajados que esta organización utiliza.

1 comentario:

  1. En toda la carrera de Matemáticas, la asignatura que menos me gustó ue Estadística. Pero sobre gustos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...