martes, 21 de junio de 2011

Indignados: el problema está en las calles

El pasado domingo, 19 de junio, yo me encontraba allí, unido a la manifestación del movimiento 15M en Córdoba. Me siento orgulloso de haber estado allí, pese que algunos amigos (otros por suerte no) lo critican duramente y lo atañen a "cosas de perroflautas". Como ya les he dicho en diversas ocasiones, es su pensamiento antisocial el que rompe la sociedad, y no al contrario.

Lo importante para mí (algo que llevo constando ya bastante tiempo) ocurrió cuando, subiendo hacia la plaza de las Tendillas, pasamos al lado del Ayuntamiento. Un grupo de chavales empezó a gritar "Ahí está, la cueva de Alí babá". La pregunta es, ¿quién ha permitido dejar entrar a Alí Babá en la cueva? Como varios políticos esgrimen frente al 15M, ellos  obtienen la legitimidad de las urnas. Y algo no cuadra. ¿Por qué hay tanta gente manifestándose, y en las últimas elecciones ganó un partido que dicho movimiento repudia? Cosa del sistema electoral, atañen. La ley de D'hont tiene algo que ver, pero no todo. El problema principal parece estaren la gente que sigue votando a PPSOE (PP y PSOE).

Pondré como ejemplo Córdoba. El gobierno de IU y PSOE no es que haya sido el mejor, diré bueno que ha impulsado la candidatura Córdoba 2016. Malo: aparte de muchas otras cosas, Andrés Ocaña, alcalde de Córdoba y dirigente de IU, ¡cobraba 66729 euros al año, 5560.75 euros al mes! ¿IU no está integrada también por comunistas? En fin, que el desgaste y el bipartidismo pronosticaba el ascenso al poder (con alguna traba del partido de Rafael Gómez, que no es tema en este post). Según el reparto electoral,  el Partido Popular ha conseguido mayoría absoluta con 16 ediles sobre 29 pero, ¿qué dicen los votos?


PartidoEscañosVotos
PP1679.49348.80 %
UCOR524.80515.23 %
IULV-CA424.15814.83 %
PSOE de Andalucía419.54412.00 %
















Según estos datos, contrastados por El País y El Mundo, el PP ni siquiera representa el voto directo de la mayoría del censo de Córdoba (tiene el 48% de los votos). ¿Por qué tiene entonces mayoría absoluta? Nuestro sistema electoral permite representación en Cortes a partir del 5% de votos, así que de los 4 partidos que han superado ese límite (PP, PSOE, IU y UCOR) se han repartido los ediles con respecto al número de votos.

Vale, por ahí podemos pasar. Pero, ¿y qué me dicen de esto? Son el porcentaje de votaciones y de abstenciones en Córdoba.


Votos contabilizados164.80263.48 %
Abstenciones94.80336.52 %
Votos en blanco4.1142.53 %
Votos nulos1.9091.16 %


Es decir, que del 63.48% del censo total, solo el 48.8% ha votado al PP. Si lo pasamos a tanto por uno y los multiplicamos, nos dará el porcentaje en tanto por uno que ha votado a dicho partido sobre el total de la población.

0.6348 x 0.488 = 0.31 = 31% (aproximadamente; en realidad son 0.3097824)

Es decir, que solo el 31% del censo (población mayor de 18 años) está de acuerdo con un partido que ha conseguido mayoría absoluta en las cortes cordobesas. El problema de los indignados parece estar, pues, en la abstención. Es claro con este ejemplo que hay más gente que se abstiene (36.52%) que votantes del PP. No es que Córdoba (que desde hace mucho ha estado gobernada por IU y PSOE en coalición) se haya vuelto "azul", sino que del 69% del censo que no está a favor del PP, el 49.05% de los posibles votos se va en abstenciones y votos en blanco. Aprovecho para advertir también que los votos en blanco (no así los votos nulos) aumentan el número de participación, y por tanto, dificulta a los partidos minoritarios conseguir el 5% de votos para representación.

Indignados: el problema no está en las cúpulas. El problema está en esa gente que se deja gobernar. Mi recomendación para esa gente: Vota a un partido concreto, si es minoritario (o con poca representación), mejor. Pero si no te gusta ninguno, mejor que te abstengas o votes nulo, a que votes en blanco, porque eso reducirá las posibilidades de entrar a los partidos minoritarios y facilitará a los mayoritarios quedarse solos en los distintos parlamentos.

4 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo, me doy cuenta de que estaba equivocada cuando animaba a amistades y conocidos a ejercer el derecho de votar aunque fuera en blanco. Ahora pediré el voto "verde" porque creo que hay que empezar a pensar que estamos haciendo con nuestro medio ambiente y como está repercutiendo en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso no ha pasado sólo en Córdoba. En muchos sitios se ha abstenido en torno a un tercio de la población con derecho a voto y ha quedado con mayoría absoluta el PP con sólo un tercio de la población apoyándoles. Me decepcionó muchísimo ver en estas elecciones porcentajes de abstención prácticamente iguales a los de las anteriores…

    ResponderEliminar
  3. Exacto. Y es más preocupante casos como Cataluña (pongo la mano en el fuego a que es la comunidad autónoma con más abstención, algunas veces ha rozado el 40%), que parece que hay muchos nacionalistas y resulta que casi la mitad de la población pasa de votar o vota a partidos no nacionalistas. Por eso hay, además, partidos xenófobos que si comparamos los datos solo se verán respaldados por menos del 20% o...

    La gente no puede pasar así como así. Es malo para todos

    ResponderEliminar
  4. No sé si los demás lo ven, pero yo no veo los cuadros de datos.

    Lo del 15M estuvo bien, aunque luego se han pasado un poco con tanta acampada.

    A mi me parece que la culpa no es de la ley d'Hont ni de los partidos mayoritarios. El problema es que ha unos cien partidos minoritarios que seguramente se podrían agrupar en tres o cuatro y dejar de ser ser tan pequeños.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...