miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las respuestas de Punset

Aunque hace algunos años me he sentido atraído hacia algunos de los capítulos de Redes, cuanto más pasa el tiempo, más me asombro de en qué rumbo ha derivado (o se ha mantenido, y quizás era yo demasiado pequeño como para apreciarlo) los pensamientos de Eduardo Punset, economista y divulgador científico en sus ratos libres. Aquí dejo una entrevista organizada por El Mundo, en la que los internautas le hacen un total de 30 preguntas. Algunas de las respuestas son para leerlas dos veces:

28. ¿Qué opina de la fuga de talento científico que está viviendo nuestro país?

Yo creo que es muy bueno, al contrario de lo que creen muchos. El aislamiento no ha dado nada a este país, más que problemas. Y es el contacto con otras instituciones científicas y con otros países versados en la ciencia la garantía de la futura innovación científica. Nadie tiene un domicilio fijo en un planeta que anda volando a 250 kms por segundo.
(El mejor argumento que he leído nunca. Es decir, que tengo que dejar a mi familia, amigos, amor y país porque nuestro planeta se mueve por el espacio. Interesante reflexión)


23. Por qué cuando usted se dobla a sí mismo mejora enorrrmemente el texto de sus propias preguntas? Por ejemplo: Usted dice "What is the brain for?" (¿Para qué sirve el cerebro?) y usted se traduce y se dobla: "En estos tiempos en que la neurociencia avanza con rapidez..." Espero que se lo tome con humor, pero es que es así...

Hay una razón muy sencilla: el inglés es más sintético que el español. 
(Ajam)


22. Buenos días, Sr. Punset ¿Por que cree qué si los psicofármacos son cada vez más selectivos y espécificos sigue aumentando la tasa de suicidios? ¿No es una contradicción?

Sería una contradicción solamente si la solución estuviera en los fármacos. Pero ya he dicho antes que un buen amigo es mejor que un fármaco.
(Si sus familiares tienen cáncer, ya saben: déjense de fármacos, y que el médico le recete un amigo)


21. Buenos dias Eduard ¿Qué opina sobre una hipotética independencia de Cataluña? 

Es un tema que sólo tiene respuesta en el marco de periodos larguísimos, como el de la evolución darwiniana. Para dar con la salida acertada, lo primero es hablar, lo segundo es seguir hablando y lo tercero hablar más todavía sobre el mismo problema porque la historia de la evolución nos enseña que cualquier solución no aclarada ni negociada concluye impulsando a uno de los dos grupos fuera del concierto.
(Así que Darwin estaba pensando en política cuando escribió su teoría... Claro, si al final los nazis iban a tener razón en su argumentación del darwinismo social).


27. Me gustaría saber que siente usted cuando por la noche mira las estrellas.

Es una muy buena pregunta. Y estoy esperando que los físicos cuánticos nos la aclaren.
(Periodista: ¿Cómo piensa sacar a España de la crisis?
Rajoy: Buena pregunta. Quisiera que nos lo aclarasen las monjas penitentes
El mismo sentido tiene).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...