sábado, 22 de febrero de 2014

Sueños de robots

He planeado este año leerme, si no la cronología entera, al menos una gran parte de la saga de la Fundación, de Isaac Asimov. Fue una de las sagas que me cautivó de pequeño por el una de las características principales de este autor: a través de unas pocos premisas, y siguiendo una serie de lógicos sucesos, se desenvuelven algunas de las más extrañas historias.

He decidido empezar por Sueños de Robots que, aunque no se enmarque dentro de la cronología, pensé que me daría una breve idea sobre cómo los robots se van desenvolviendo en el universo Asimov.

La novela, que es un compendio de varios relatos cortos, no versa exclusivamente sobre robots, sino también ingenios que pueden llamar atenciones indeseadas (Que no sepan que recuerdas), conflictos personales (El chiquillo feo) o pura ciencia ficción, que aborda la supervivencia en otros planetas (El sistema marciano).

De mis cuentos favoritos, destacaré La máquina que ganó la guerra, que cuenta un poco cómo debería ser la relación humano-máquina en temas tan poco técnicos como la guerra; La última pregunta, que empieza brillantemente como:

La última pregunta se hizo, medio en broma y medio en serio, el 21 de mayo de 2061. Eran los días en los que la humanidad salía a la luz. La pregunta nació como resultado de una apuesta de $ 5 tomándose unas copas, y todo ocurrió así.

Y Sueños de robot. Este último, que da nombre al libro, me pareció súmamente curioso, porque refleja un poco lo que Asimov llama a lo largo de otros libros como el síndrome de Frankenstein: esto es, el miedo a que las creaciones humanas se vuelvan monstruosamente antihumanas, provocando daños, incluso la muerte, a sus creadores.

Aunque también hay algunos relatos fácilmente suprimibles, como El chistoso o Privilegio, la sensación tras haber leído este libro es positiva.

2 comentarios:

  1. A mi me pareció extraordinario el primer tomo y la primera mitad del segundo. Utiliza estupendamente, supongo que porque lo había leído, el principio de problema y reacción de Toynbee. El resto, incluido el tercer tomo, me gustó menos. Y el que me pareció horroroso es uno que escribió después (¿El 0 sus negros?) que, si no recuerdo mal, se llamaba "Antes de la Fundación".

    ResponderEliminar
  2. ¿"Antes de su fundación" no le gustó? Vaya, pues tenía intención de leérmelo... De momento, el que menos me ha gustado de todos, ha sido "En la arena estelar": ni aparecía la Fundación, ni aparecían robots. Quizá fue por eso por lo que me decepcionó...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...