domingo, 13 de julio de 2014

Reseña sobre Heavy Rain


De vuelta por aquí, he decidido retomar el blog con una reseña de los últimos videojuegos que han pasado por mis manos.

Tuve la suerte, este año, de fomentar más mis amistades con estudiantes de Física de otros cursos, no sólo del mío. Por recomendación de @Franperiquito (@Franperiqito) este curso pasado estuve jugando a un juego de PS3 al que le tenía ganas: Heavy Rain.



Por resumir un poco la historia, esta trata de un asesino en serie, llamado el Asesino del Origami por las figuras que deja sobre los cuerpos de los niños. Sí, niños. Únicamente mata a niños. El argumento promete ser duro, no tanto por la sangre sino por la diferencia entre cada personaje y sus intenciones.

La historia se plantea desde varios puntos de vista: el padre del último hijo secuestrado que hará todo lo que esté en su mano, un agente del FBI con unas gafas de realidad aumentada, un detective privado que trabajó con la policía y una chica que quiere ayudar, aunque no se sabe muy bien por qué. Todo ello en una ciudad donde la lluvia está siempre presente, cargando la atmósfera y haciéndola asfixiante a medida que avanzamos en el juego.


Me ha fascinado el juego, no sólo por la cuidada historia (desgraciadamente, son muchos los videojuegos en los que la historia es sólo un hilo conductor para apretar botones rápidamente, y no al revés) sino por las posibilidades que un videojuego ofrece a la hora de contarla. Por ejemplo, no se puede guardar la partida voluntariamente; es necesario ir avanzando en el juego, y este se guarda sólo. No existe la posibilidad de volver atrás cuando muere algún personaje o metes la pata con alguna pista (algunas escenas tienes un tiempo y un número de intentos); todo queda guardado y hay que apechugar con los errores y seguir adelante.

Lo que más me encantó fue, cuando terminé el juego, invitar a mi novia y que jugara. Las posibilidades, distintas opciones, conversaciones y finales son tan amplias que no me aburrí, pues era casi como ver otra historia, otro final donde esos personajes no morían, y alcanzaban o no sus metas.


La pega que noto es que necesitas avanzar bastante en la historia para poder tomar decisiones diferentes significativas, y hasta entonces el juego se comporta igual y te muestra lo mismo. Esto significa que, si juegas varias veces, el juego aburrirá si recuerdas muchos detalles. Pero es una ahistoria que merece la pena jugarla al menos una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...