viernes, 26 de septiembre de 2014

Reseña de la Fundación

Hari Seldon, brillante matemático, reunió en los últimos días del Imperio Galáctico a un grupo de personas capaces de predecir comportamientos mediante las ecuaciones que conforman la Psicohistoria. Ecuaciones que predijeron la caída del Imperio y treinta mil años de barbaie antes de otro periodo de paz.

Entonces, él y su grupo idearon una solución. Consiguieron mandar a los más brillantes científicos al extremo de la Galaxia, Términus, donde conformarían una Fundación de técnicos que sería el núcleo del 2º Imperio, formándose este en mil años, treinta veces menos que en el caso sin interferir. Otra Fundación, conocida como la segunda, sería ubicada en un planeta desconocido, y reuniría a los psicohistoriadores que corregirían los posibles fallos del Plan Seldon.

Hasta aquí se presenta genial y, para mi gusto, así continúa a lo largo de 5 relatos cortos, en los que se muestran las primeras décadas de evolución de la Fundación, y la relación con los beligerantes mundos que se encuentran a su alrededor. Haciendo gala de su ingenio y su superioridad tecnológica (no armamentística), la Fundación tendrá que enfrentarse a una serie de crisis.

A pesar de que acusen a Asimov de no crear personajes carismáticos, parece dar a entender que los personajes son lo de menos en la historia de un planeta, aunque sí que sabe crear personajes míticos como Salvor Hardin, quien hizo suyo el lema “la violencia es el último recurso del incompetente”, demostrando como la paciencia, la razón y la tecnología pueden imponerse a la violencia para vencer sin derramar sangre.

Sí es verdad que echo en falta un mayor protagonismo de personajes femeninos, que sí aparecen en Hacia la Fundación, Corrientes del espacio, Robots e Imperio o Los Límites de la Fundación.

En resumen, una obra genial, pese a ser algo ingenua en alguno de sus planteamientos, que nos muestra una forma distinta de afrontar el futuro y nos muestra sólo unas pinceladas de lo que será la Fundación.