lunes, 24 de noviembre de 2014

Interstellar, ¿apuesta arriesgada?

No me da reparo admitir que, desde que vi el primer trailer, estaba ansioso por ir a verla el primer fin de semana. Fin de semana que me coincidió con un torneo de debate académico. Pero, aun estando cansado, dormí sus buenas horas de siesta para poder ir a verla con los amigos. Creo que fui el que más ilusionado salió de la peli; también es verdad que era el único (futuro) físico de los que íbamos.



Sin embargo, Interestellar (que ya le podían haber traducido el título), está hecha para todos los públicos… O casi. Para todos los públicos atentos, como ya pasó en Origen. Se centra en el protagonista Cooper, un granjero nada corriente: expiloto de NASA. Ahí lo llevas. Y trabajando como granjero. Para que no digan que las carrera técnicas no te abren puertas al mundo laboral.

El caso es que, como la humanidad es terca, hemos acabado casi completamente con el planeta. Todo el ambiente, las habitaciones, las calles, están llenas de polvo. Un polvo que va y viene, pero no se recicla. Un polvo que, sutilmente pero sin decirlo claramente, como debe de hacerse en las buenas películas, va tapando las menguantes cosechas y la esperanza de la Humanidad… Hasta que aparece un agujero de gusano en el Sistema Solar. ¿Quién lo habrá puesto? ¿A dónde lleva?



Y hasta aquí voy a contar del argumento. Comentaré más general (sin desgranar nada), y luego ya, me meteré un poco con los spoilers.

Una de las cosas que más me gustó de la peli, y que creo que fue una mejora con respecto a la más parecida de este mismo director, Origen, es que sabe mezclar muy bien ciencia/emoción. Me refiero a que, en Origen, uno de los personajes existía prácticamente para contar cómo funcionan los sueños; para dar un marco reglamentario para que los personajes se muevan por él. Lo cual, no me malinterpreten, está muy bien, pero rompe un poco la narración, como el escritor que tarda 5 páginas en describirte una habitación en la que, más adelante, se dirán 2 o 3 frases antes de que los personajes salgan de ella.

Por el contrario, en Interstellar se cumple un poco más (aunque tampoco mucho) la primera regla de la narración: “Muestra, no narres”. La ciencia queda entrelazada bastante bien en el drama entre los astronautas (¿a dónde deberían ir tras cruzar el agujero de gusano?), y entre Cooper y su hija Murphy (la escena del reloj intenta anticiparnos un poco qué pasará, discurriendo por medio la tensión entre los dos personajes).

Personalmente, creo este es el gran punto de la película: saber aunar la ciencia ficción más clásica, obras “durillas” de los 70 como Mundo Anillo o Los Propios Dioses, con un toque más cinematográfico y dramático. Es decir, lo que deberían haber hecho las películas de CIENCIA ficción. Ejem, lo que debería haber hecho Yo Robot, que directamente saltó a la acción en imágenes, y a tomar por saco el argumento. Y las 3 leyes, de paso. O, justo por lo contrario (y no me da miedo meterme con los clásicos), lo que debería haber hecho 2001: Una Odisea en el Espacio, menos momentos trascendentales y más emoción y rapidez en el tempo narrativo. 2001 parece que no admiten ningún tipo de humor; en Interstellar los robots parecen la mar de naturales.



¡SPOILERS! Se desvelan partes del argumento

Bueno, ¿y qué digo aquí? Las críticas negativas, por supuesto. Ya que se mojan, mójense bien. Queda un poco en el aire las dunas, las malas cosechas… Con decir “cambio climático producido por la humanidad”, todo cerrado y con sentido. Sin embargo (es una opinión personal), parece que allí en Estados Unidos pesa mucho las ideologías negacionistas del cambio climático, así que podría ser que los que hicieron la peli querían también contentar a esta parte de la audiencia. Un resultado más dulce vende más aunque pierda calidad.

Pero esto en verdad es una minucia. Por otra parte, me encantó el escabroso detalle de que el Profesor Brand de la NASA, interpretado magníficamente por Michael Caine, soltase aquello de que el Gobierno de los Estados Unidos cerrara la NASA tras negarse esta a bombardear otros países desde el espacio… Totalmente creíble, viniendo de un país con tanta tradición bélica. Buen punto que compensa.

Otra de las cosas que me asombró de la película es que los personajes están bien fundamentados, y no sobran (bueno, algún hijo por ahí sobra, pero más o menos tiene su sentido) ¿Es esto raro en una película? Por supuesto que no, pero no es lo común en el cine de la ciencia ficción (sí en las novelas, como en Cantos de Hiperión), aunque hay casos como el de Moon que destacan. No solo no sobran, sino que además cuadran con el aspecto utópico de la película, que no por ello significa que discurran problemas por la narración. Hay personajes que impiden a otros avanzar en la trama, pero la presentación de los personajes es tal que no hay ningún “villano”, todos tienen un verdadero motivo por el que actúan. No creo que realmente se pueda culpar ni al doctor Mann (Matt Damon) de su locura tras su reclusión en aquel planeta, ni al profesor Brand de querer salvar la humanidad, a costa de engañar a unos pocos.

Sobre la exactitud científica de la película, de la que se encargaba siendo productor ejecutivo el físico teórico Kip S. Thorne, añado que gracias a la colaboración Física-Industria cinematográficaresultaron dos papers científicos, por las precisiones del modelo matemático usado y los cálculos gráficos empleados. Hay muy buenos post sobre el tema que ahondan un poco más en este aspecto científico. Si, además, a eso se le une una brillante fotografía, y como digo, un buen hilado ciencia-efectos-drama (lo que le faltaría a Avatar), pues nada más hay que decir.

Buen punto también el del trailer: parece que está contando demasiado, pero juega con eso al despiste. ¿A dónde está mirando Amelia (Hathaway)? Parece que al agujero negro, pero ni mucho menos. Está mirando al final de la película.


¡FIN DE SPOILERS!



Resumiendo, que aunque salí de la película medianamente convencido por un Mattew McConaughey arranca muy lentamente en cada fase, la peli mantiene genialmente su tempo narrativo, y pocas pegas puedo ponerle. Espero que la hayan disfrutado/la disfruten tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...