viernes, 25 de septiembre de 2015

Sacar tajada (económica) de la independencia

 Mucho se está hablando ahora de las elecciones catalanas, o el referéndum plebiscitario acerca de la independencia, como Junts pel Sí llama a estas elecciones. Y yo me pregunto, ¿tan mal nos iría la independencia (al resto de los españoles)? Opino que, (económicamente) bien llevado, el Estado español podría obtener grandes beneficios.


 Por supuesto, motivos sentimentales, políticos y humanitarios aparte, solo centrándonos en lo económico, creo que podría ser muy rentable si quien estuviese gobernando (el resto de) España en ese momento fuese capaz de mirar como ahora plantearé.


 No quiero atiborrar a datos, pero parece sensato establecer que Cataluña es una de las regiones españolas más densamente poblada de industrias. Entre otras cosas, por un tejido industrial rico (si hay industrias cerca puedes vender tus productos reduciendo costes de transporte) y por tener puerto marítimo que, aunque no lo parezca, hace mucho tanto a la pesca como a distintos sectores económicos.


 Ahora bien, supongamos que se realiza un referéndum, con todas las de la ley. Como el que hubo sobre la independencia Escocesa. El presidente del Gobierno hace campaña por el no a la independencia, el president de la Generalitat lo mismo, los distintos partidos se alinean, conferencias, debates entre sí… Vamos, debatir, la esencia de la democracia. Llega el día del referéndum y sale que Cataluña se independiza. ¿Pasos a seguir?


 Como no sería un proceso inmediato tras el conocimiento del resultado (aunque sea vinculante, tardaría unas semanas o meses en hacerse completamente efectivo), el primer paso sería que el gobierno prometiese beneficios fiscales a las empresas, actualmente en sede catalana, que quisieran trasladarse a otra parte de España. Eso, y teniendo en cuenta que las normativas europeas sólo se aplican bajo suelo europeo (aunque existan ciudadanos europeos en Cataluña, si se constituye como país, tendrá que pasar un tiempo hasta que forme partede la UE) y los jornaleros no recibirían ayudas para el campo, estimo que gran parte del tejido empresarial se movería hacia Aragón y Valencia.


 Si el PP va dejando las instituciones valencianas, y se va limpiando la corrupción de estas, es de suponer que la mayoría de las empresas se trasladarían aquí, porque también tiene costa (y eso implica que tienen puerto también). Porque la corrupción sólo beneficia a las empresas corruptas, no a todas las empresas. Si esto no ocurre, puede ocurrir que muchas empresas se distribuyan por Francia o por el resto de la UE.


 Si esto no funcionase, y el gobierno de Cataluña propusiese una rebaja de impuestos para las empresas catalanas, los precios de los productos serían más bajos que en España, con lo que cabría la posibilidad de plantearse poner aranceles; aunque me temo que esa competencia la lleva la Comisión Europea, y no un país de esta.


 Por supuesto, todas estas medidas se deberían anunciar antes de conocer el voto. Es decir, que el gobierno anuncia que tramitará estas medidas sobre su territorio y en su jurisdicción si finalmente se independiza Cataluña, para que se tenga en cuenta en el referéndum, y no se acuse de competencia desleal. Sobre cada territorio, su gobierno puede imponer sus normas, siempre que no inclumplan leyes de organismos supranacionales como la UE.



 De todas maneras, claro, estoy obviando muchas cosas: que el gobierno de España sea competente, que se de cuenta de esto, que le importe esto más que motivos ideológicos o partidistas, que no entre en conflictos con leyes europeas... Pero, si se hiciese, creo que podría mejorar la situación económica española. O, al menos, dejarla igual que estaba antes.

4 comentarios:

  1. Por desgracia o por fortuna, según siempre desde donde se mire, Catalunya por ahora no será independiente por muchas elecciones o referendums que hagan. Opino como tu en que la independencia catalana conllevaría cosas positivas, al margen de las infinitas cosas negativas. Sin embargo, para que cale en la gente de modo muy demagógico, los políticos catalanes no son del todo sinceros y solo dicen lo bueno adornado de sutilezas negativas que se ignoran. A los catalanes no se les ha informado lo que conllevaría todo eso y simplemente porque creo que sus políticos son demasiado cobardes, lo que beneficia al bando español (o "españolista").
    Pero esto no son mas que suposiciones que hacemos y es que la realidad nos dice que o cambia mucho la conciencia de identidad nacionalista en todo el pais Español y Catalán o Cataluña no tiene otro remedio que hacer tristemente la guerra (que no lo hará ni de coña a no ser que esten locos de remate).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que en un discurso político se toquen temas emocionales, pero como dices, a muchos ni se les ha pasado por la cabeza pararse a pensar. Quizás sea mejor así. A ver en qué acaba la cosa.

      Eliminar
  2. Con tu facilidad para los debates (seguro que puedes escribir una entrada sobre el desastre que supondría para todos la secesión), veo que en vez de a la Física te vas a dedicar a la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es curioso que siempre me ha entusiasmado la Física, y lo tenía claro desde que estaba en Primaria. Pero últimamente más me h interesado la reflexión (filosofía, oratoria, crítica literaria...) que la Física.

      No sé muy bien qué haré, pero supongo que este año en Madrid será interesante.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...