sábado, 16 de enero de 2010

Avatar: el regreso de James Cameron

Por fin. Tras 2 intentos fallidos de ver la película Avatar en los pocos cines de Córdoba (la de España, supongo que allí en América Latina habrá más) que es estrenada en 3D, como se suele decir, a la tercera va la vencida. Y es que sin mi amigo Rafa, es imposible ver esta película que abarrota los cines, por lo menos los españoles.


Y es que ni aún presentándose 1 hora y 45 minutos antes de que empiece es posible encontrar dos asientos juntos en una sala de 13 filas. ¿Y de verdad es para tanto? Eso pude comprobar.



La historia se desarrolla en el "remoto" (la aunque no menciona siquiera la distancia a la Tierra ni de su primera incursiónn) y exótico mundo de Pandora nombre libre de cualquier analogía posible, por supuesto. Allí, la vivencia de un pueblo altruista, que se preocupan por la naturaleza (y aboga por el desarrollo sostenible), es continuamente alterada por los humanos, esos desagradables seres que vayan donde vayan lo destruyen todo a su paso. Me agrada que alguna vez nos pinten como los malos malísimos insensibles, al menos representa una cercana realidad XD. En fin, continuemos.
El marine Jake Sully debe continuar con el trabajo de su hermano gemelo, el cual había sido preparado para hacerse cargo de un "Avatar" que controlará para restablecer las relaciones diplomáticas, si es que es queda alguna posibilidad de convencer no solo al pueblo Na'vi de estrechar vínculos con los humanos, si no de evitar que la corporación y a los mercenarios se adueñen de todo terreno de Pandora.

¿Puntos a favor? Cómo no, la estética y el innovador diseño en 3D (no por nada es la película más costosa de la historia). Sin lugar a dudas, es apreciable por ejemplo notar este efecto en la gota de agua que flota junto al protagonista en la
primera escena que se le ve; el mundo de Pandora y las plantas, animales, la naturalidad con la que se puede ver a los Na'vi y las diferentes perspectivas son impresionantes. Y como no hablar de la esperada pelea final. Las balas volando por aquí y por allá, las explosiones y los personajes desplazados por la onda expansiva. Recuerdo la única palabra que dijo mi amigo en toda la película, cuando el árbol donde el clan Na'vi cae y se puede ver las ramas crujiéndose y astillándose por doquier: "Ostia". Nada más que añadir a los efectos visuales.

Con el guión no seré tan duro como Tomás, del blog Empantallado. Ya venía con la idea de que
rozaría tópicos. Una historia ecologista, que no viene mal de vez en cuando, con personajes que dan de qué pensar, como el indeciso Jake Sully, en una ardua
lucha interna entre el bien (representado por los Na'vi y el equipo de científicos liderados por la doctora Grace Augustine) y el mal (simbolizado por la despiadada multinacional y los mercenarios marines dispuestos a volar por los aires todo el planeta con tal de obtener un mineral que se vende a miles de dolares el kilo).
Me gustaría destacar una curiosidad de
la cronología de la historia: el hecho de que, como en Watchmen, la historia sea contada in medias res; es decir, que el espectador tenga que ordenar sucesos y adivinar qué sucedió antes por medio de comentarios de los personajes.

Y para finalizar, he aquí una lista de las cosas que me llamaron la atención, por la referencia que se hace a otras películas:
-La similitud de la idea de los Avatares y de los Sustitutos, de la película del mismo nombre, protagonizada por Bruce Willis.
-Las "Armaduras", artefactos mecánicos parecidos a los de la última película de la Saga Matrix, que utilizan los humanos para defenderse de las máquinas.
-La batalla final entre el bosque y el hombre... ¿A nadie se le vino a la cabeza aquella mítica batalla entre el Imperio y los rebeldes, apoyados por los Ewoks, en Star Wars: episodio VI? A mí sí se me aparecían aquellas imágenes cuando veía a la "Valquiria 1-6" volando entre las montañas flotantes.
-Por último, la personalidad de la piloto rebelde que transporta a los científicos... acabo de caer en la cuenta de que se parece bastante a Han Solo, sobre todo en la cuarta película de Star Wars, cuando vuelve para ayudar a Luke a llevar a cabo su misión.

3 comentarios:

  1. Espectacular crítica y análisis de una buena películas, ¿la viste en 3D? Porque mejora muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la vi en 3D. No te puedo decir si mejora o no porque no la vi en 2D jeje pero me gustó, me gustó

    ResponderEliminar
  3. Yo la ví en 3D en el cine, y como me gustó la volví a ver en casa pero no era lo mismo. En la pequeña pantalla y sin 3D es solo una buena película pero yo creo que el 3D fue lo que le dio la fama.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...