sábado, 29 de enero de 2011

¿Conocen las pinturas de luz? Pues ahora en vídeo

En 1935, el surrealista y dadaísta fotógrafo Man Ray publicó una serie de fotografías llamadas "Space Writing". Fue el primer fotógrafo de renombre en hacer light painting o pinturas de luz.

Se tratan de fotografías hechas con una exposición larga y un objeto muy brillante y luminoso. Al moverlo por el espacio fotografiado, la luz queda grabada en el sensor de la cámara, de manera que el mismo objeto se puede ver en movimiento en la foto. Sin embargo, los demás objetos de la foto (incluidos las personas), al ser más oscuras (no desprenden luz), necesitan permanecer en un mismo lugar más tiempo para que sean captadas.






Pablo Picasso en 1949 por Gjon Mili para la revista LIFE


Fotografía realizada por Justín Martinez


Una bobina tesla (generador de descargas electromagnéticas)



El caso es que, visitando la página ALTFoto, descubrí que habían encontrado una técnica para trasladar este tipo de imagen a vídeo, sin necesidad de hacer fotograma a fotograma. Con un programa (sólo disponible para Linux), es posible captar en un fotograma y mantener en el siguiente una imagen de significativo brillo, de manera que se obtiene el mismo efecto que con la fotografía.



Nota: a mitad del vídeo, el sujeto es "captado y mantenido"; esto es posible (por lo que sé) porque se ha iluminado lo suficiente como para que se me matenga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...