viernes, 17 de junio de 2011

Mi graduación (Bachillerato)

Este mismo jueves terminé los exámenes. Ese es el motivo por el que alargué este post, que debía ser publicado tras el viernes 3 de junio. En orden cronológico, ocurrió así:

 El viernes 3 de Junio, tras conocer las notas de bachillerato, hicimos nuestra graduación en el Salón de Actos del Centro Cívico. Todos bien trajeados, irreconocibles, nos sentamos durante 2 horas en una sala sin aire acondicionado (2 semanas atrás se había estropeado), escuchando el discurso de graduación de nuestros compañeros, la guitarra de nuestro compañero de curso y amigo Gonzalo Toscano, y se entregaron algunos regalos a los profesores.

He de decir que, calor aparte, fue un momento tenso para mí el principio, cuando me tocaba leer lo que me había preparado (representando a 2ºD). Al final, resultó no ser muy pesado ni pomposo, así que me alegré bastante. Nota: debajo está la transcripción



Tras mi intervención le tocó el turno a Daniel Redondo, de 2º C.




 En primer lugar, me gustaría agradecer poder estar aquí hoy con vosotros, compartiendo estas palabras de reflexión y añoranza. Reflexión, porque son ya seis años, que no es poco, los que llevamos compartiendo experiencias juntos. Añoranza, porque enfrentarse a cualquier nueva situación después de esto nos provocará añoranza. Porque durante esos seis años compartidos, hemos ido trazando relaciones entre todos nosotros y con los profesores.

Atrás quedan muchos recuerdos, recuerdos buenos y quizás otros no tan buenos. Pero todos ellos forman ya parte de nuestra historia, de nosotros mismos. Todo lo que hemos vivido ha contribuido a seamos quienes somos y nos ha permitido llegar hasta aquí. Tal vez lo que estoy diciendo ahora mismo no parezca tener sentido, pero os aseguro que esos momentos han hecho sumamente más llevadero nuestro paso por el instituto.

Pienso, que no se puede dar un discurso sin agradecer a todas las personas que nos han acompañado en este arduo camino. Me gustaría dar las gracias, en primero lugar, a los profesores:
-María Jesús, por estar siempre encima de nosotros en Inglés, procurando que demos lo máximo. Gracias también a Olga, que nos acompañó este último año hasta Selectividad.
-Juan Aguilar, gran profesor de matemáticas, por su capacidad de usar el humor sin dejar de lado los números. A Alfonso Zafra, el profesor con quien hemos utilizado todos medios tecnológicos a nuestro alcance, para entender las matemáticas. Y ha funcionado

Me gustaría reconocer también el esfuerzo de:

-Maite Baena, sin la cual el año pasado no hubiésemos tenido un divertido vídeo de las Jornadas Gastronómicas y alguna que otra excursión. A Manoli Sánchez, cuyas consejos en los exámenes no son sino trabajos sobre nuestros propios trabajos.
-Rosa, profesora de Tecnología, por habernos acompañado estos dos últimos años de instituto.
-Pedro Jiménez, profesor de Química, por sus largas explicaciones matemáticas para entender los gases. Esperamos que se mejore.
-María del Mar Seco, que se nota que ha puesto mucho interés en su primer curso de 2º de Bachiller, dándonos siempre fotocopias extra para prepararnos Selectividad.
-Ricardo Limia. De los profesores que más cariño nos tienen, porque hay que querernos mucho para llevarnos a tantos sitios de excursión, y más teniendo nuestra edad (ustedes me entienden).
-A Mariló, que pacientemente ha explicado Platón una y otra vez estos dos años. Habría que hacer un monumento a su paciencia.
-Para Félix íbamos a pensar unas palabras, pero hemos visto que estaba ya todo dicho en los apuntes. Con ellos podríamos hacer cualquier cosa que se nos pida de dibujo técnico.
-Eduardo, profesor de Electrotecnia, un tío que se porta, sabe amenizar clases y darlas bien... incluso en inglés.
-Juan Navarro, el profesor de TIC, un hombre con mucha iniciativa, que nos ha ayudado a ver el mundo de otra manera con sus trabajos.
-A Francisco Moyano, de los mejores profesores de francés que existan. Sus enseñanzas nos fueron muy bien cuando viajamos a París, y siempre lo recordaremos al pronunciar las difíciles vocales francesas.
-Y por último, agradecer a Ángel Nieto, profesor de Física, el empeño que ha puesto constantemente en nosotros para que aprendamos y continuemos nuestro camino hasta el final. Gracias también por dar parte de su tiempo para magníficas excursiones y experimentos.

Aunque estos años últimos dos años no nos han dado clase, querríamos despedirnos también del profesor de matemáticas José Antonio Entrenas y el profesor de Historia y Ciencias Sociales Don Javier, grandes profesores que han marcado nuestra generación y otras anteriores, y que este año era su último en la enseñanza.

Por supuesto, no me puedo olvidar tampoco de la otra parte. Gracias a todos vosotros, compañeros, por esas fantásticas experiencias y tremendos viajes. ¿Os acordáis de París? Yo sigo recordándolo todavía. Eso, y muchos otros ratos juntos, como las Jornadas Gastronómicas del año pasado, la excursión a Cazorla, la del Cabril, la de Almagro... Gracias también por compartir vuestras risas y bromas a diario, vuestras inquietudes y comentarios.

Para finalizar, me gustaría parafrasear unos versos de Antonio Machado, que nos recuerda a todos que aún nos mucho queda por vivir y elegir:
«Está el hoy abierto al mañana
mañana al infinito.
Muchachos de España:
Ni el pasado ha muerto
Ni está el mañana ni el ayer escritos.»


Muchas Gracias


Después, mientras curso por curso los alumnos iban subiendo, se entregaron también regalos a los profesores. Subí la grabación en vídeo de dos de ellos: de mi profesor de Educación Física Ricardo Limia (aunque el 2º de Bachillerato de Tecnología no tiene opción de escoger la asignatura, pero hemos estado con él durante 3 de nuestros 6 años) y mi profesor de Física Ángel Nieto (regalo que me encargué personalmente de organizar y comprar; otra cosa era haber preparado un discurso para ello, como se puede comprobar en el vídeo).





Finalmente, fue una gala amena, que preludiaba una larga cena y noche en la discoteca... Cuando me acosté, el sol estaba amaneciendo. Pero estaba muerto de sueño.

7 comentarios:

  1. Una gran entrada, si señor... jejeje

    ResponderEliminar
  2. Entre el movimiento de la cámara y la gente que pasa por delante, apenas si me he enterado de nada. ¿Por qué no publicas el discurso?

    ResponderEliminar
  3. Cierto FBM, adjunto el discurso debajo del vídeo ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien el discurso. ¿Y la selectividad? Ya te habrás examinado.
    ¿Estudiarás física finalmente? ¿en Còrdoba?

    ResponderEliminar
  5. La selectividad, bien.. Las asignaturas de letras (Historia y Lengua) pensé que las tenía bastante mejor, pero vaya... Al final, con la fase específica, ¡tengo un 12.86! Así que contento. Sí, entraré en Física aquí en Córdoba

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...