domingo, 29 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), es una chica adolescente que vive en uno de los 12 distritos de un país llamado Panem. Un país en el que, tras una guerra civil, uno de los por entonces 13 distritos se impuso totalitariamente contra los demás, y destruyó completamente el distrito nº 13. Ahora, Panem vive bajo la tiranía del Capitolio (primer distrito), donde viven los ricos, que dominan a los demás distritos.

Muestra de ello es que, cada año, se organizan una especie de circo romano, en el que los gladiadores no son otros sino niños elegidos de cada distrito. Por cada papeleta que un niño introduzca, la familia recibirá una ración anual de cereales. Un niño y una niña, en total 24 "tributos" de entre 12 y 18 años, lucharán hasta que solo quede uno vivo. ¿Lo conseguirá Katniss? ¿Cómo se las apañará para matar también a su compañero de distrito?


CRÍTICA (con Spoiler)
De la mano de mi amigo @Gotosar, que me prestó los libros, tuve el placer de leer esta saga el año pasado. Y tengo que decir que, pese a que prefiero la ciencia-ficción clásica (Asimov, Dick, Stanislaw Lem... salvo excepciones como Dan Simmons), no era una saga que me hubiese llegado a plantear leer. Pero me alegro de haberlo hecho.

Si bien la temática no es nueva (The Running Man, interpretada por Arnold Schwarzenegger, Battle Royale), Los Juegos del Hambre no (me) deja de ser una saga apasionante, y la película no me ha dejado mal sabor de boca. Para nada. Trepidante, pero también dramática. No solo acción colma las dos horas y media de película. Con un principio in media res, si tenemos paciencia vamos deshilachando poco a poco el contexto que rodea a la historia. Katniss, una chica que perdió a su padre muy joven que siente la obligación de defender a su familia, curte a su alrededor un escudo protector para defenderla de los vaivenes de la vida, por lo que se siente muy arisca con todos los que le rodean, incluido Peeta (Josh Hutcherson). Aunque en el libro esa aversión se olvida poco a poco, en la película parece que simplemente desaparece (o queda escondida mientras la búsqueda de patrocinadores sigue en pie).

Si Katniss es una cazadora nata,
Peeta sabe muy bien cómo pasar desapercibido

Pese a que el distrito 1 y sus habitantes están muy bien conseguidos (con respecto al libro), es una pena que no hayan profundizado en el personaje de Haymitch (Woody Harrelson). Supongo que lo dejarán para la segunda película. Los lectores de la saga recordarán que la pelea en el tren entre Peeta y Haymitch es más larga, y que este último deduce  hasta qué punto están los dos chicos capacitados para seguir adelante. Pero eso no quita que Haymitch fuera un borracho; cosa que han sabido plasmar. De Cinna (Lenny Kravitz) no puedo decir mucho, porque apenas aparece, pero aporta a Katniss el mismo aura de confianza que en la novela.

Siempre es difícil adaptar un libro, sobre todo cuando está cargado de contexto, como le pasa a Los Juegos del Hambre. Sin embargo, lo importante lo "deja caer" (como el hecho de que Peeta se alíe con los profesionales para protegerla), y a buen entendedor pocas palabras le bastan. Pero sí, debo de reconocer como lector que soy que han omitido un personaje descaradamente: la hija del alcalde del distrito 12, quien le regala el símbolo a Katniss. Y es emblemática en el sentido de que está relacionada con la autoridad pero desea ver a Katniss combatir con esa autoridad, y por eso le regala un símbolo de rebelión (en resumidas cuentas, el Sinsajo es un experimento fallido del Capitolio contra los demás distritos en la guerra civil anterior a la historia). También me desagradó un poco el hecho de que los animales mutantes del final, los "mutos", se pareciesen a dóbermans. Tal y como los describe en el libro, yo juraría que eran lobos. Es más, esos animales son los tributos muertos, que Katniss descubre mirando a uno a los ojos. Pero en la película pasa totalmente del asunto.

De izquierda a derecha, Cinna, Haymitch y Peeta
Fuera de la influencia del libro, la película tiene un comienzo difícil, pues las escenas del distrito 12 están grabadas cámara en mano (steady cam), que puede marear al principio. Por suerte luego se estabiliza y da paso a una historia más fluida. Es intrigante ver cómo Katniss y Peeta se la apañan en las entrevistas, y cómo todos los tributos se transforman (en asesinos psicópatas o en asesinados)  en la arena.

Decir en favor del papel de Katniss que las escenas de las entrevistas tienen su complejidad añadida: Jennifer Lawrence no solo tiene que actuar como una cazadora solitaria, sino también una chica antisocial que no sabe cómo actuar en público. Imagínense: no es fácil para una actriz interpretar a alguien que no sabe actuar. Y ser convincente en su actuación.

Mi recomendación es que, si podéis, la veáis. Pero claro, también entiendo que con Los Vengadores en cartelera, la elección se complica... Elegid lo que queráis, y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.


ACTUALIZACIÓN: Vi por Twitter una comparación muy buena entre la película y la novela http://www.culturamas.es/blog/2012/04/30/los-juegos-del-hambre-novela-frente-a-pelicula/

3 comentarios:

  1. Iré a verla, aunque en principio no me atrae mucho. A la que seguro no iré es a "los vengadores"

    ResponderEliminar
  2. ¿A los Vengadores no? Curioso: me pareció una película bien equilibrada (acción/historia). Será que ya iba preparado a que me gustase

    La película de Los Juegos del Hambre está muy bien, pero como se suele decir, el libro está mejor. Aunque eso no quita que la película me guste y la recomiende.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular artículo y espectacular película. Realmente recomendable para todos aquellos que les guste la acción y la aventura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...