domingo, 6 de mayo de 2012

Reseña de El juego de Ender

Sin monitor. Ender trató de imaginarse la ausencia del pequeño dispositvo de su nuca. "Me daré vueltas en la cama y no estará ahí presionando. No le sentiré hormiguear y absorber calor cuando me ducho. Y Peter ya no me odiará. [...] No, amigos, probalbemente no. No, Peter era demasiado pelibroso. Se ponía tan furioso... Hermanos, sí. Ni enemigos, ni amigos, sino hermanos; que puedan vivir en la misma casa. No me odiará, simplemente me dejará en paz. Y cuando quiera jugar a insectores y astronautas, a lo mejor no tengo que jugar, a lo mejor puedo ponerme a leer un libro".


Andrew Wiggin, o Ender como a sí mismo se denomina, es un chico prodigio estadounidense, de 6 años de edad. Ender es también parte de un experimento del gobierno, el cual (y toda la humanidad) está en guerra contra una raza alienígena llamada "los insectores". Tras ser vigilado durante años, se decide que Ender es apto para iniciar su formación como comandante de la Flota Internacional contra los insectores. Cosa que no lo fueron sus anteriores hermanos: Peter (cruel y feroz, que le siente un odio mortal hacia Ender) y Valentine (cariñosa y amable, que quiere a su hermano por encima de todo). Accede entonces a la Escuela de Batalla (antes que cualquier otro chico, que, Ender estará siempre rodeado de enemigos. O eso intentará su vigilante, el conorel Graff, que busca sacar el máximo ingenio del futuro comandante, a costa de marginarle.

La novela, con la narración en presente y primera persona, nos inmisculle en una atmósfera opresiva, en la que el joven Ender, ni siquiera entrado en la adolescencia, deberá viajar fuera de la Tierra para obtener su formación como comandante. Rápida, fluida y con logrados diálogos, esta novela se postula como la obra prima del escritor de ciencia ficción estadounidense Orson Scott Card. Si bien el argumento no es nuevo, el escritor usa esta excusa para describirnos el desarrollo psicológico y moral de una persona (con atributos humanos) en una circunstancia de aislamiento para Ender.

Comentar también que las relaciones personajes juegan un papel fundamental en la novela. Aunque la narración protagonista da un toque de "ensimismamiento", Ender siempre va trazando relaciones (no todas ellas positivas) con los demás cadetes de la Escuela. Personalmente, quizás la novela tiene cierto toque de surrealismo ya que, si bien la mayoría de los personajes que desempeñan un papel son menores de edad, todos se comportan como adultos. Es decir, que la novela podría quedar (relativamente) igual si, en lugar de tener 6 años, Ender tuviese 20. Y así con los demás personajes.





La historia será llevada a la gran pantalla, siendo protagonizada por Asa Butterfield (La invención de Hugo, El niño con el pijama de rayas) y dirigida por Gavin Hood (X-men Origines: Lobezno). El estreno está previsto para 2013.

4 comentarios:

  1. Hace un tiempo comencé a leerla y la narración no me enganchó, la dejé. Eso sí, mi atención es demasiado dispersa. Ya me habían comentado en mi blog que "El juego de Ender", a quien comentó, le había parecido buena, pero no tan buena como otras de la Saga de Ender, para las que "El juego de Ender" sirve como necesaria introducción, como "La voz de los muertos" o "Ender el Xenocida".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Probablemente, la novela sea buena no porque sea famosa en sí, sino porque conforma un punto de apoyo único. Es más, en la saga, creo recordar que salvo 2 o 3 además de El juego de Ender en ninguna otra Ender es el protagonista. Curioso cuanto menos

    ResponderEliminar
  3. ¿Pues de cuantas novelas consta la saga (si es que está terminada)?

    ResponderEliminar
  4. Perdona FBM, que no había leído tu mensaje:

    La saga consta de unas 11 publicaciones, 6 se centran en Ender y 5 en otros personajes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...