lunes, 29 de octubre de 2012

La voz de los muertos

[...] Andrew se puso alerta e interrumpió a sus estudiantes- ¿Qué sabéis de los cerdis? - les perguntó- Son nuestra única esperanza de redención -contestó uno [...]- No existen para ningún propósito humano, ni siquiera el de la redención -dijo Plikt con fulminante desdén-. Son auténticos ramen, como los insectores [...] El lenguaje nórdico reconoce cuatro tipos de extranjeros. El primero es el habitante de otras tierras, o utlännning, el extraño que reconocemos como humano de nuestro mundo, pero que pertenece a otro país o a otra ciudad. El segundo es el framling: Demóstenes simplemente cambió el acento de la palabra nórdica främling. Se trata del extranjero que reconocemos como humano, pero de otro mundo. El tercero es ramen, el extranjero que reconocemos como humano, pero de otra especie. El cuarto es el auténtico alienígena, el varelse, que incluye todos los animales, con los cuales no es posible la conversación. Viven, pero no podemos adivinar qué propósitos o cuasas les hace actuar. Puede que sean inteligentes, puede que sean conscientes de sí mismos, pero no tenemos medio de saberlo.


En la segunda parte (en el orden de escritura) de la saga, tras su ópera prima El Juego de Ender, Orson Scott Card profundiza en el aspecto racial y de convivencia entre seres vivos de distintas civilizaciones. Ahora, otra raza ha sido descubierta en el recién colonizado planeta Lusitania, los pequeninos. Les llaman comúnmente los cerdis, por su aspecto parecido al de estos mamíferos, y son una raza ajena a los humanos, con unas creencias bastante diferentes y peculiares, que se mantienen alejados por una valla colocada por los humanos para aislarlos y estudiarlos.

En la obra, un arrepentido Ender por motivos del primer libro (no haremos spoilers) viaja de un mundo a otro con su hermana Valentine. Ender trabaja como "Portavoz de los Muertos": viajeros, representantes de un movimiento humanista, que se ofrecen a hablar de alguien recién muerto, de sus circunstancias y de todo lo que le rodean. Tras una muerte causada por los pequeninos a un humano, Ender se ofrecerá a viajar al planeta de estos para hablar.

Completamente diferente a su antecesor, aleja el protagonismo de Ender y se centra en las relaciones en el pueblo del mundo Lusitania. Personalmente, me "trastocó" la idea de la Saga que tenía, después de haber leído el primer libro, porque cambia bastante la forma de narrar (de presente en primera persona, a pasado en tercera). Lo recomiendo, tanto si han leído El Juego de Ender como si no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...