jueves, 18 de octubre de 2012

De las instituciones a la democracia (II)

Después de un tiempo de descanso, retomo el post anterior, prosigo explicando por qué vivimos en un régimen, metodológicamente no democrático, contra el cual las verdades reformas no se pueden llevar a cabo. Es un post corto, pero como también estoy apuntado a un taller de narrativa, iré colgando poco a poco relatos que vayamos escribiendo.


ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TEORÍA

En un régimen no democrático, los gobernantes no rinden cuentas a nadie. ¿Que utilizas tus influencias para convertirte en banquero, apostar con el máximo riesgo, y perderlo todo? No importa Rodrigo, te daremos parte de los 10.000 millones de euros que recortaremos en Educación y Sanidad.

Y los ciudadanos que se han manifestado en contra, no han podido hacer nada. El primer punto, por tanto, es que los políticos no tienen responsabilidades de ningún tipo: no hay juicios, o si los hay, pocas veces se muestran la justicia que deberían. Es más, si cada año se recorta el presupuesto de Justicia, hay cada vez menos jueces, están más sobrecargados, y enjuician menos. Dos pájaros de un tiro.

Otro punto importante es que, en un modelo como el que he teorizado, nada puede impedir la actuación del gobierno. Efectivamente, el gobierno lo elige el parlamento por mayoría (simple o absoluta), luego solo el propio parlamento se puede oponer a su actuación. Luego si el partido en el poder obtiene dos tercios o más del parlamento, entonces, ¿qué utilidad puede tener este frente al gobierno, sino ser una herramienta más de este?

Por último, otro de los argumentos a favor es la impunidad en la que se cobijan los partidos a la hora de esquematizar su programa electoral: básicamente, pueden poner lo que le salga de la punta de la jerarquía. ¿Por qué? Porque nadie recuerda o no parece recordar. Debido a muchos factores que ni entiendo, ni puedo abarcar, la gente no tenía en mente estas pasadas elecciones que la Ley de suelos de 1998 fue una de las causantes de la crisis tan devastadora de España, independientemente de que nos afectara la crisis mundial (en este vídeo se explica muy bien).




En el siguiente post escribiré los puntos en contra de esta teoría y, por último, una propuesta humilde para un sistema realmente democrático, lo menos ideal y más práctico posible.

1 comentario:

  1. Como dices que en la próxima entrada vas a exponer los puntos en contra de esta teoría, me reservo la opinión para entonces.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...