lunes, 6 de mayo de 2013

Oblivion; la película que no es lo que parece

Y es que, cuando vi por primera vez el trailer (os recomiendo que no lo hagáis), parecía que seguía en la línea de muchas películas de ciencia ficción: acción, un poco de intriga, más acción todavía, armas y explosiones.




En un futuro post-apocalíptico, los humanos han ganado la guerra contra los carroñeros. Estos destruyeron la Luna e invadieron la Tierra, pero los habitantes terrícolas, en un último intento por ganar, bombardearon su propio planeta con armas termonucleares, dejándola ahora estéril e cubierta de radiación en su mayor parte.


Jack Harper con los colectores de agua al fondo


Jack Harper (Tom Cruise), junto con su compañera Victoria (Andrea Riseborough) se encarga de reparar los droides que protegen las estaciones de recogida de agua, utilizada como combustible para la especie humana, que ha migrado hacia Titán, una luna de Saturno. Todo parece ser como "el paraíso", como
Victoria sigue las operaciones de Jack desde la base

frecuentemente repite Victoria en las primeras escenas de la película, hasta que cae una nave con tripulantes humanos... ¿Quiénes son, y por qué han venido?




Curioso el toque de la banda sonora, tecno pero fluida y amena, compuesta por el grupo M85, junto con la estética futurista con el predominante blanco, nos sumerge en la vida de Jack Harper, lo más parecido a un ingeniero militar, lleno de preguntas y respuestas. A pesar de haberse sometido a un borrado de memoria para que los reductos de los carroñeros no los capturen y obtengan información, sigue soñando con su vida pasada. ¿Quién es esa chica con la que sueña? 


Que yo recuerde, la voz no estaba incluida, pero en fin, se imaginan la música de arriba sin la cantante

No es una película rápida, todo hay que decirlo. Para mi gusto, fue suficientemente lenta como para captar todos los detalles de una película con desarrollo in media res (es decir, en mitad del asunto), sin hacerse pesada, por lo que quedé impresionado tanto por el aspecto visual como por la parte argumental. Aunque también da tiempo a que te cuestiones muchas de las cosas que ocurren, y encuentres algunas inconexiones. Pero como este es un hecho que, con más o menos incisión, ocurre en todas las películas, tampoco le di mayor importancia.



¿Quién no diría que esto es el paraíso?
Pero a ver a quién le toca hacer la compra
Con giros argumentales muy dickianos (Philip K. Dick es uno de mis autores favoritos), al salir recordé que un amigo me dijo que tenía un estilo parecido a Moon, y así fue. Es una lástima que se centren tanto en el protagonista, aunque Tom Cruise realiza una nada desdeñable interpretación, que en los demás personajes, quedando quizás demasiado planos para lo que podrían haber dado de sí.  Todo esto nos resultaría más lógico si imaginamos la historia como un relato contado en primera persona.


 Mención especial SPOILER a la aparición del Matarreyes, cosa que me sorpendió mucho. De acuerdo, es un actor como otro cualquiera, pero lo curioso fue que MÁS SPOILER TODAVÍA conservase su mano derecha. Manos biónicas del futuro, supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...