viernes, 15 de agosto de 2014

Reseña de Preludio a la Fundación



Las últimas dos precuelas a la trilogía original de la Fundación se centran en el matemático Hari Seldon y su llegada a Trantor por un congreso intergaláctico de matemáticas. Allí pronuncia que es posible (aunque es poco probable llevarlo a la práctica) prever, con cierta probabilidad, el comportamiento de grupos de población mediante matemáticas.

En un Imperio Galáctico revuelto, lleno de intrigas políticas, no tarda en captar la atención del Emperador, quien quiere que desarrolle dicha rama de las matemáticas para poder controlar y someter mejor al resto de la Galaxia. Emprenden Hari Seldon entonces un viaje por los distintos sectores de Trantor, ocultándose gracias a un periodista.



Más en la línea de la saga de los robots (con Elijah Baley como protagonista), Hari Seldon tendrá que ir ocultándose e intentando desarrollar su ciencia, a la par que escapar del control del Imperio. Aunque el argumento se aleja de la Fundación y parece señalar hacia algo distinto, tengo que admitir que hasta la mitad o el último tercio del libro no me enganchó, y cuando lo hizo, fue ya por inercia narrativa. Si bien es algo lento el principio, el final sorprende considerablemente, y dejará alguna sonrisa a los lectores de la saga completa por sus guiños a novelas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...