domingo, 16 de noviembre de 2014

Guiños en Mass Effect



Si digo la verdad, no sé qué me ha dado este año con los videojuegos. Quizás ha sido leer geniales reseñas sobre el mundo de los videojuegos de Dayo y sus discusiones sobre si se considera o no una vertiente más de lo que consideramos como Arte en mayúsculas, o puede ser que se deba a que no me había dado cuenta de que, con este portátil que no llevará más de dos años, puedo jugar a muchos videojuegos que mi anterior portátil (que traía desde 4º de la ESO) no podía.


El caso es que en las ofertas de verano pillé varios interesantes juegos en los que he echado mis buenas horas este verano, y uno de los últimos, al que todavía estoy jugando, es Mass Effect. No, no voy a hacer una reseña de los juegos de este verano (al menos, no la tengo pensado), pero como (ligero) fan de la ciencia ficción, me gustaría comentar los guiños que he encontrado en el videojuego Mass Effect, de ambiente futurista, que nos guiará como humanos en una lucha no sólo diplomática por hacer hueco a la humanidad entre tantas razas alienígenas



2001: Una odisea en el espacio - Ruinas proteanas


Elijamos al personaje como lo elijamos, el personaje empieza siendo humano. Tras haber dado el salto a colonizar nuevos planetas, la humanidad se ha encontrado con otras especies; en particular, con un Consejo de Civilizaciones, que estudian (y finalmente aceptan) incorporar la humanidad al “pleno” de civilizaciones.


Pues el problema surge cuando, en una de las colonias humanas, se encuentran unas ruinas de una civilización antigua, tecnológicamente muy avanzada, que ha dejado restos de su tecnología en otro planeta… No, no dejan un monolito, pero sí una baliza (algo se parecen)



Starship Troopers/Star Trek - La Alianza Humana





De este puedo hablar menos porque no conozco tanto, pero una cosa es clara: si  aparece un gobierno militar en general benévolo y funcional, cosa de (ciencia) ficción es. En este caso, yo creo que se asemeja más a Starship Troopers, que defiende particularmente este sistema, aunque sí, en Stark Trek también se da esto. Creo, que me corrijan los trekkianos.






Mundo Anillo - La Ciudadela

La Ciudadela es donde se reúne el que nosotros hemos llamado Consejo de Civilizaciones, para andar por casa. Una nave construida con forma de pinza mecánica de las máquinas de peluches, pero que cuando paseas por ella parece… Un anillo. Un anillo como el descrito por Larry Niven en Mundo Anillo. Aunque, más bien, parece un cilindro de O'Neill.





Dune - Gusanos de arena



En una de las misiones, vas a rescatar a un equipo de marines que se ha quedado varado en un planeta desértico, y cuando llegas en una especie de tanque, sólo ves una baliza de emergencia y un automóvil abandonado… Hasta que te paras. Entonces un estrépito temblor te impide enfocar la vista en un gusano gigante que a centenas de metros se alza y va hacia ti… ¿Y dónde está la melange?





Fundación - Sistema Términus


En una de las primeras conversaciones que tienes en la Ciudadela, te mencionan que hay sistemas galácticos más allá de esta confederación de seres vivos. Uno de ellos, situado al borde de la Galaxia, es el Sistema Términus… Como el planeta Términus, capital de la Fundación, en la saga de libros Fundación, escrito por Isaac Asimov



Si bien es verdad que una historia no es magnífica por sus guiños, hilar correctamente siempre suma puntos.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que muchos videojuegos entran en la categoría de Arte con mayúsculas. No juego mucho, y quizás debiera incluirse alguno anterior es esta categoría, pero el primero que me convenció fue Myst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myst, eh? Parece interesante. Le echaré un ojo, aunque la última aventura gráfica que me pasé fue la de la Pantera Rosa jejeje

      Eliminar
  2. Si te gusta Myst, puedes seguir con Riven y Uru, de los mismos "artistas".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...