lunes, 10 de noviembre de 2014

III Torneo de Debate Académico "Séneca": Muchas gracias

Del jueves 6 al sábado 7 de este Noviembre tuve la suerte de volver a participar por segunda vez en el Torneo de Debate “Séneca”, que se lleva realizando en Córdoba desde hace 3 años. No me gustaría dejar pasar la oportunidad para apuntar que el mundo del debate es apasionante verlo y participar en ello.

Brevemente, diré que se nos formula una pregunta controvertida, que puede tener como respuesta “sí” o “no”, con aproximadamente 2 semanas de antelación. En este caso fue “¿Fue el pueblo alemán culpable en el genocidio judío?”. Durante ese tiempo, tenemos que informanos del tema, buscar datos, evidencias… y prepararnos para defender tanto la postura “a favor/sí” como “en contra/no”, puesto que segundos antes de empezar cada debate se sortea dicha postura.

Hay que estudiar muy bien el tema por equipos, como si fuese un examen. Y se aprende mejor que un examen, puesto que no es rellenar una hoja, vomitar datos sobre un papel, e irte a tu casa. Es saber convencer a unos jueces, saber responder preguntas que el equipo contrario hace sobre la marcha, dominar los gestos y las palabras, perder el miedo en escena y apuntar todo lo que se diga en el debate frenéticamente para poder resumirlo en 3 minutos.

En definitiva, es un juego de estrategia, donde la mente tiene que estar ágil pero tranquila. Ayuda enormemente a la hora de enfrentarse a un público. Y el conocimiento con el que sales después de un torneo se queda bien grabado.

No querría terminar este breve post sin agradecer enormemente al Aula de Debate de la Universidad de Córdoba por organizar el evento e invitarnos a participar, así como a mis compañeros de equipo, Javier Zurera, David Serrano y Gema Serrano. Chapeau por todos ellos.



3 comentarios:

  1. Si entiendo bien, no sabes a priori si tienes que defender el si o el no.
    O sea, como los diputados de la oposición, que esperan a que el gobierno diga algo, para defender lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que aquí no estás representando a ningún ciudadano, no estás cobrando un sueldo por ello, y ya se ha establecido previo acuerdo que no es sino un juego en el que la postura va relacionada con el azar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...