viernes, 3 de julio de 2015

Cyberpunk, o lo que nosotros queramos

Esta es una disertación que realicé para el curso online de Filosoqué, que impartía Manuel Bermúdez, director del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba. La dejo aquí porque, pese a breve, me parece interesante.

Ciberpunk. Es un movimiento artístico, y en origen literario, que muestra un mundo sombrío, en el que la tecnología importa más que la vida. Todo queda dominado por grandes corporaciones con la última tecnología en cibernética pero sin soluciones a los problemas humanitarios que asolan la sociedad. ¿Les suena? Robocop, Blade Runner y la reciente Elysium son un ejemplo de ello.

Esto es lo que se conoce como una distopía, del griego “dis”, malo, y “topos”, lugar. La ciencia ficción, que se caracteriza por exponer de manera más o menos razonada el impacto que tendrán distintas invenciones y descubrimientos en la sociedad del futuro, no siempre trata el futuro como algo deseable.

Es curioso destacar que, los libros, películas, videojuegos y novelas gráficas ambientados en este subgénero de la ciencia ficción muestran casi siempre unos personajes nihilistas, que han abandonado sus impulsos por vivir y solo intentan sobrevivir en la maraña de anarquía, pobreza y corrupción en el que viven.

Lo que quiero nos quiere decir es que, quien configura el futuro, no es la tecnología, sino la actitud de las personas ante ellas mismas. El uso que queramos darle a la tecnología es la pieza clave ahora que marcará el futuro durante el próximo medio siglo. ¿Para qué usamos una red social? ¿Para distraernos con vídeos de gatitos, o para enterarnos de las últimas noticias, y aprender sobre las opiniones que otras personas puedan tener sobre temas de actualidad? ¿Empleamos el teléfono inteligente o smartphone para conocer la hora a la que pasará el próximo autobús, y así prepararnos con tiempo? ¿Para aprender sobre las estrellas podemos ver de noche, y ubicarlas en el cielo gracias a geolocalización y brújula integrados? ¿O solo para chatear cuando deberíamos estar estudiando o trabajando?

La singularidad puede ser el futuro de la humanidad, puede ayudarnos a ser mejores. Acertar donde nosotros fallamos. Informarnos donde antes había olvido. Interconexión donde antes había cartas que llegaban semanas en llegar. Pero la tecnología no estará de nuestra parte si no sabemos controlarla. Más importante, controlarnos a nosotros mismos, no tenernos miedo. Para saber mandar, primero hay que saber obedecer.

2 comentarios:

  1. Tienes más razón que un santo. Por lo menos, que alguno. Lo que dices es aplicable a muchas más cosas que la tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sé por dónde vas. Y estoy bastante de acuerdo: hay que diferenciar el concepto de la aplicación del concepto. Aunque el concepto en sí puede ser también malo, claro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...