lunes, 2 de noviembre de 2009

Internet soñando con ovejas eléctricas

No sé si mucha gente conoce la afamada obra del escritor estadounidense Philip K. Dick llamada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (libro que, por cierto, leí este año), pero seguro que si han visto la película Blade Runner, basada en la obra de este escritor. Bien, navegando un poco en internet, viendo en qué proyectos BOINC podría gastar mi tiempo de CPU sin usar (ya saben, ese programa libre que circula por internet que permite colaborar con trabajos de investigación como descubrir la estructura 3D de las proteínas o buscar señales extraterrestres... ¿cómo, que aún no lo conocen? Wikipedia les responderá), descubrí que existía un programa gratuito para descargar y "crear" sueños. ¿Voy muy rápido? Les explico.



La novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? fue escrita por el autor arriba mencionado en 1968. La historia se sitúa en una década de los 90 contaminada por la radiación de una guerra cruenta donde tener un animal es un privilegio, mientras que la gente que no puede permitírselo tiene que conformarse con un animal eléctrico. El libro trata acerca de la empatía que pueden llegar a sentir los androides; que, aunque piensan y tienen la forma física de un humano, no son considerados como seres vivos emotivos (de hecho, para diferenciarlos, se les aplica un test de empatía emotiva). Un grupo de androides de las minas extraterrestres llegan a Los Ángeles, y el protagonista se encarga de darles caza. Por el camino se encuentra con dilemas morales y filosóficos que le obligarán a replantearse su posición acerca de la vida humana y la de los seres eléctricos y el significado de la "empatía", que se manifestaban en el relato mediante un sueño continuo que compartían los seres humanos

Hasta aquí fácil. Bien, pues Scott Draves fundó en agosto de 1999 una página web desde la cual se puede descargar un programa que, cuando el ordenador estaba inactivo mostrando un ordinario salvapantallas, ahora colabora creando una imagen JPEG mediante algoritmos, que será transmitida al servidor. Allí, mezclará varias imágenes de distintos ordenadores en un MPEG que el programa descargará y ejecutará, mostrando psicodélicos vídeos como este (Nota: perdonad la calidad de Youtube. El programa en realidad se ve bastante mejor).



Así que ya sabéis: si algún amigo se os presenta en vuestra casa, señala el ordenador y pregunta "¿qué está haciendo?", podréis responderle sin ningún reparo diciendo "oh nada: está soñando"


Sí queréis saber como funciona (en español): VIDA 4.0 - Electric Sheep
Si queréis descargarlo (en inglés): Electric Sheep - Download (Nota: si la última versión os da problemas, os recomiendo que pinchéis en old versions y descarguéis otro .exe más antiguo)

2 comentarios:

  1. Es bastante bueno. Parece mas variado que lo que sale con el Windows Media.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy Silvia la chica que ha contactado con tu centro con relación a un estudio que estoy haciendo sobre la visión de gente como tú acerca del futuro de las nuevas tecnologías, especialmente Internet. Esta tarde te llamo y hablamos.
    Muy interesante este post...¿entonces te imaginas a tí mismo en un futuro prestando tu cpu para colaborar en proyectos como el de electronic ship?
    Como digo tu post además podría ser un comentario a este vídeo que he colgado en el blog de nuestra investigación: http://ticqueopinas.blogspot.com/2009/11/lo-sabias-40.html

    Bueno, seguimos en contacto!
    Silvia Bustamante Elvira

    silvia.bustamante@juntadeandalucia.es

    http://ticqueopinas.blogspot.com/ (blog estudio)

    http://www.facebook.com/Ticqueopinas (facebook)



    Telf. 958 029768

    Área de Estudios y Proyectos

    Observatorio de la Infancia en Andalucía

    www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...