domingo, 22 de julio de 2012

Batman, el final de la (nueva) trilogía

Batman, The Dark Knight Rises. Ese es el título de la última película de la trilogía del productor Christopher Nolan que, empañada con cierto sangriento incidente, se estrenó el pasado viernes 20. Y, un día después, fui a verlo en la sesión golfa de un cine de mi ciudad.



La historia retoma donde acabó The Dark Knight; tras la retirada del Batman de la escena pública, dejando paso a la autoridad, asumiendo la matanza de su antiguo enemigo Dos Caras, para mantener la imagen del incorruptible Harvey Dent limpia. Pero la llegada de un nuevo enemigo parece cambiar las cosas. Se hace llamar Bane, y tiene a su disposición miembros de la antigua Liga de las Sombras, otrora dirigida por Ra's Al Ghul. Bane, su condición de superhéroe retirado, y en ocasiones la escurridiza Catwoman, provocarán más de un dolor de cabeza a Bruce Wayne.


OPINIÓN
La película, lejos de ser una gran obra maestra (como algunos críticos, y amigos, vaticinaban), deja un agridulce sabor de boca. Dulce, porque siempre es agradable ver la inversión de una de las mentes más prometedoras de Hollywood (Christopher Nolan) en un proyecto como este. Agria, porque (como opinión personal) no logra estar a la altura de la segunda película, The Dark Knight. La obra, que se podría dividir en tres partes (negación, resignación y aceptación por parte de Bruce de volver a las calles vestido de Batman), muestra una grata interpretación de Catwoman, sí; pero poco ahonda en este personaje o en sus orígenes.

Si bien la estructura de la película y el juego que dan todos los personajes secundarios es admirable, el enemigo principal (Bane) parece totalmente artificial, lejos de Ra's Al Gul o el Espantapájaros, de la primera película, Batman Begins. Es un poco chocante que, pese a sus orígenes (no voy a desvelar ningún detalle importante), Bane sea un enemigo tan inteligente, astuto, y que controle a tal cantidad de hombres sin apenas explicación. Además, aunque no sea un experto en Batman, sí sé que su enemigo utiliza una droga (algo parecido al "suero supersoldado" del Capitán América) para ser más fuerte; algo que ni es mencionado en la película. Simplemente, se presenta como un personaje listo, fuerte, con gran capacidad de oratoria y dotes de mando, algo que chirría constantemente en la película con su pasado.




Aunque la crítica sea desfavorable, no significa que sea una mala película. Tiene bien logrados giros argumentales y dramáticos, con multitud de personajes secundarios que juegan importantes papeles en la película. Cabe destacar que me parece incluso mejor el papel del comisaro Gordon o de su acompañante, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, que los de Bane y Catwoman.



Y, por último. Aunque os lo recomiendo un amigo pesado vuestro (XD), no es necesario que vayáis a verla en IMAX. No es ni un euro más de entrada, pero no he notado mucha diferencia con Spiderman (y eso que fui a verla en un cine de verano, el jueves).

P.D.: Para quienes piensen que mi crítica fue "algo" dura, que lean la de ALT1040 

2 comentarios:

  1. Esta es la última película de la trilogía, por lo menos hasta que hagan la cuarta de la tetralogía.

    ResponderEliminar
  2. Un amigo cinéfilo me comentó que Christopher Nolan había dicho que esta era la última parte de su saga, aunque es posible que hagan un Reboot (un reinicio) con otro director.

    Además, tal cual termina la historia, lo dudo (sin entrar en más detalles)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...