sábado, 8 de febrero de 2014

Propagación de enfermedades

El curso pasado realicé un trabajo para una asignatura en mi carrera de Física llamada Métodos Numéricos y Simulación. El objetivo tras este estrafalario y dilatado nombre no es otro que resolver, a través de aproximaciones reiteradas, ciertas ecuaciones matemáticas que rigen determinados problemas, a través de modelos matemáticos


 Pero... ¿Qué es un modelo matemático?

Pues se trata de una representación de la realidad, en la cual se cuantifican elementos de esta. Estos elementos se interrelacionan a través de ecuaciones

¿Por qué no tratarlas directamente? Porque no todas tienen una solución algebraica; esto es, que no todas las ecuaciones tienen una solución de la forma x = ...

Por ejemplo, esta misma ecuación:

cos(x) = x



No tiene una solución analítica clara, sino que hay métodos que se repiten una y otra y otra vez, utilizando la solución aproximada del paso anterior. Podemos configurar el programa, de manera que se limite a hacer un número de iteraciones dadas y se pare.

En el trabajo optativo que tuve, realicé un estudio (muy básico, todo hay que decirlo) sobre la propagación de enfermedades en poblaciones dinámicas y me pareció buena idea subirlo, por si a alguien le apetecía mirarlo, o si algún estudiante tiene que hacer un trabajo similar (Si no se ve, se puede ver en Slideshare pinchando aquí)


También se me ha ocurrido que, al igual que este trabajo, podría ir subiendo otros a mi cuenta en Slideshare. Todo con el fin de que esas horas de estudio no caigan en "saco roto".

4 comentarios:

  1. Es curioso que "modelo" en ciencias significa lo contrario que en arte. En arte el "modelo" es el objeto o persona real, no el pintado o esculpido. Quizás porque para el artista es más real su obra que la propia realidad.

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  2. Veo que estás usando Matlab. ¿En alguno de tus cursos ves Fortran y Phyton? Yo apenas estoy viendo esos dos, son los que más se usan en física hasta donde tengo entendido.

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    Respuestas
    1. Se supone que en 2º íbamos a tener una asignatura de Fortrant... Sin embargo, el profesor que nos la iba a dar llegó tarde, y otro profesor solicitó antes esa asignatura para nuestro curso.

      Y ese profesor nos dijo que Fortrant estaba anticuado... así que nos dio C. Así, por la cara, ropiendo el esquema de la guía de la asignatura que se había aprobado. Que yo sepa, no veremos más Fortrant (mucho menos Phyton) en toda la carrera...

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    2. Lo había escrito mal, es Python, veo que te hice cometer el mismo error. Qué mal que no vayas a ver esos lenguajes de programación, son los más útiles, sobre todo Fortran para cálculos pesados, no sé en qué otros argumentos estaba pensando tu profesor, porque anticuado no es. En tal caso será bueno que los aprendas por tu cuenta, aunque depende mucho de en qué te quieras especializar. En astrofísica el uso de esos dos lenguajes es muy común, de hecho en unos meses estaré trabajando con un código en Fortran, aunque apenas lo estoy aprendiendo.

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